jueves, 24 de abril de 2014

Mi tierra, mi Perú

Grado: 4º de Secundaria

¿Estamos orgullosos de ser peruanos?
El Perú es un país tan diverso que, muchas veces, es difícil reconocer qué nos gusta más de él, y con cuál de sus triunfos nos identificamos más. Otras veces el Perú se hace famoso por razones con las que no estamos de acuerdo porque no le dicen al mundo como somos los peruanos.

¿Qué opinan los jóvenes sobre el Perú?
En la conferencia anual de empresarios – CADE Universitario 2008, se preguntó a 540 jóvenes de universidades e institutos de todo el país que pensaban sobre el Perú. Observe algunas respuestas:

¿Cuáles son las razones por la cual te sientes orgulloso de ser peruano?


¿Cuáles son las razones por la cual sientes vergüenza de ser peruano?


TRABAJOS:
1)  ¿Qué sentimientos tengo por mi país?
2)  ¿Por qué razones me siento orgulloso de mi país?
3)  ¿Por qué razones no estoy orgulloso de mi país?
4)  ¿Estás de acuerdo con las respuestas obtenidas en el CADE?
5)  Entre la historia, los recursos naturales, la comida, los héroes nacionales y la diversidad cultural ¿consideras que hay algunos elementos más importantes que otros? ¿Por qué?
6)  ¿Cómo podemos colaborar para cambiar aquello que no nos gusta de nuestro país?
7)  SI serias uno de los encuestados, en el grafico Nro 1, ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Por qué?
8) SI serias uno de los encuestados, en el grafico Nro 2, ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Por qué?

martes, 15 de abril de 2014

Latinoamérica: un paisaje pluricultural

FORMACION
Grado            : 4º de secundaria.

Latinoamérica: un paisaje pluricultural.
Estas diferencias y coincidencias culturales compartidas dentro de nuestro país, también tienen su correlato en las relaciones que el Perú mantiene con otros países. Por ejemplo, los países latinoamericanos, es decir, aquellos países americanos de raíz latina, poseen una cultura propia con características particulares que los hacen distintos entre sí. A pesar de compartir un pasado común, existen elementos geográficos, políticos y económicos que han determinado que cada una de estas naciones tome un rumbo cultural autónomo, incrementando en gran medida la diversidad cultural en latinoamericana.
Un rasgo común a todos los países latinoamericanos es que, mucho antes de la conquista europea, ya existía dentro de sus territorios un desarrollo cultural por parte de los grupos humanos que habitaban en ellos. Por este motivo, existe un vínculo territorial entre los pueblos que actualmente viven en los países de América Latina y su historia que sigue siendo objeto de admiración y estudio en todo el mundo.



¿Por qué somos tan diferentes?
Una de las razones que nos pueden ayudar a entender las diferencias culturales en los países de América Latina ha sido la presencia de los pueblos indígenas interrelacionados con pobladores europeos y africanos. Este contacto social tuvo variaciones de acuerdo con cada país. Como ejemplo de ellos tenemos el caso de los países andinos como Bolivia, Ecuador y Perú, que se diferencian mucho de Argentina y Uruguay, principalmente porque en los primeros la población indígena es mayoritaria, mientras que en los últimos, predomina la población producto de la influencia europea.

La hoja de Coca
Para las culturas originarias de América Latina, la hoja de coca tuvo una gran importancia en el uso medicinal, alimenticio, ritual, y religioso. En la actualidad, su uso se ha ido difundiendo a distintas ciudades, a través del famoso mate de coca, bebida muy consumida en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay; llegándose a convertir en parte importante de la identidad cultural de América Latina.


Lazos latinoamericanos.
Como se ha visto, América Latina, se encuentra dividida no solo por fronteras políticas. También existen importantes diferencias culturales que los separan. Sin embargo, es posible identificar elementos comunes que han permitido que muchas de las etnias latinoamericanas establezcan lazos de solidaridad, reciprocidad y cooperación.
En los últimos años se ha podido observar en América Latina que las personas tienden a agruparse en torno a una causa común. La preocupación por el cuidado del medio ambiente y la revalorización de las culturas autóctonas, además de la difusión de expresiones artísticas y culturales que se han ido expandiendo a lo largo de los años, han servido para congregar grupos de distintas etnias y nacionalidades. A continuación, algunos ejemplos de iniciativas que buscan alcanzar la integración entre países latinoamericanos en diversos aspectos:

1)Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Esta organización internacional agrupa a federaciones indígenas de diferentes países latinos, como Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, con la finalidad de revalorar la cultura amazónica y proteger el medio ambiente.



2)  Encuentro Escolar Internacional (CENIT). En el 2008 se reunieron en un colegio limeño más de 100 estudiantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, y Colombia, en donde intercambiaron diversas opiniones frente a temáticas como integración latinoamericana y globalización en la sociedad actual.
3) Orquesta del rio infinito. Este proyecto musical reúne a más de un centenar de músicos de América Latina y el Caribe, quienes a través de la música y la fusión de estilos promueven un mensaje de integración y armonía entra países para la protección de los ríos y cuencas hidrográficas.

¿Sabías qué…?   
Los mapuches viven en Chile y Argentina. Se caracterizan por su fuerte apego a la tierra y su tendencia a trabajar en comunidad  


   
ACTIVIDAD:
1.  ¿Qué es la integración?
2.  ¿crees que Latinoamérica realmente está integrado? ¿Por qué?
3.Además de los mencionados, ¿Qué otras organizaciones reúnen a los países latinoamericanos?
4. ¿con que país crees tú que el Perú está más unido? ¿Por qué?

miércoles, 9 de abril de 2014

Manifestaciones de la diversidad cultural

Grado                       : 3º de secundaria

Manifestaciones de la diversidad cultural
La principal característica de nuestra cultura radica en su diversidad lingüística y étnica. En nuestro territorio confluyen grupos étnicos con diferentes lenguas y costumbres que a lo largo de su historia han contribuido a enriquecer nuestro legado cultural. Desde los grupos humanos que inicialmente poblaron y transformaron la costa, sierra y selva; hasta aquellos que llevaron desde lejanas tierras con todo su acervo cultural; españoles, africanos, chinos e italianos, etc.
La diversidad cultural en el Perú se expresa en innumerables, tradiciones, costumbres, festividades, lenguas, música, danzas, artesanía, gastronomía, etc.
La comida y su preparación son parte de la cultura nacional. En ella, instrumentos, ingredientes y técnicas de cocción y preparación, tienen un significado y razón particular. Asimismo, las fiestas tradicionales que se celebran anualmente en el Perú se calculan anualmente en unas 3000, la mayoría organizadas en torno a un santo católico, pero a la vez expresan incorporaciones de creencias mágico – religiosas de las diferentes regiones. Por otro lado, la música suma varios milenios de antigüedad. Es así que en la ciudadela de Caral se han encontrado flautas de huesos, zampoñas, antaras, quenas, tambores, entre otros instrumentos. A partir de la conquista española llegan los instrumentos de cuerda, los bronces, el órgano y el pentagrama, que serán cultivados por criollos y mestizos, y adaptados por la población andina.
La diversidad cultural es la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los diferentes grupos. Estas expresiones se transmiten de manera externa e interna en las sociedades. Por otro lado, obedece a diferentes factores, tales como el pasado histórico, la geografía, el contacto entre culturas, etc. El Perú es un país particularmente diverso porque las migraciones internas y externas han contribuido con ella.
En el Perú siempre han confluido diversos grupos étnicos. En tiempos antiguos la diversidad cultural fue vista como una ventaja. En el incanato, en sus dominios se congregaban diversos grupos étnicos cuyos conocimientos tecnológicos y normativos fueron incluidos en la gama de patrones culturales que ya poseían los incas.
Con la llegada de los españoles, la diversidad cultural fue vista como perteneciente a una sola cultura. Sin embargo, el cronista Cieza de León dejó constancia de lo diverso y plural del Perú en sus crónicas.
La república no presentó mayores cambios para el reconocimiento de la diversidad cultural. El constituirnos como un estado – nación supuso que las fronteras territoriales y políticas encajarán con un país culturalmente homogéneo; lo cual en términos normativos significó la negación del derecho a “ser diferentes”.



LECTURA.

No soy un aculturado.
“Yo no soy un aculturado; soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido. Por eso, recibo el premio Inca Garcilaso de la Vega con regocijo.
No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común, se forma aquí en Pachacámac y Pachacútec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Túpac Amarú y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta Qoyllur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta que tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo.”

Autor: José María Arguedas.



PREGUNTAS:

1)  ¿Cómo se manifiesta en nuestro país la diversidad cultural según Arguedas?
2)  ¿Quiénes serian los aculturados?
3)  ¿Por qué se caracteriza nuestra diversidad cultural?
4) ¿Qué es la diversidad lingüística? Mencione ejemplos.

lunes, 7 de abril de 2014

Diversidad cultural

Grado : 5º de secundaria

La diversidad cultural en el mundo
La diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variación, una pluralidad, es decir, lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. En su sentido original y literal, la diversidad cultural se referiría entonces simplemente a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Pero hoy en día esta visión está superada, ya que para numerosos expertos, la “diversidad” se define no tanto por oposición a “homogeneidad” sino por oposición a “disparidad”. Es sinónimo de diálogo y de valores compartidos. En efecto, el concepto de diversidad cultural, así como el de biodiversidad, va más lejos en el sentido de que considera la multiplicidad de las culturas en una perspectiva sistémica donde cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras culturas. 
En lo que se refiere a la cultura, ella tiene sus orígenes en la palabra latina cultura que designaba el cuidado de los campos y del ganado. A partir del siglo XVI, significará la acción de cultivar, es decir formar, acepción de la que se desprende el sentido que se le da hoy en día, a saber lo que forma y moldea el espíritu. La cultura se torna entonces ese conjunto de significaciones, de valores y de creencias que determina nuestra manera de hacer y estructura nuestros modos de pensar. En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.



Visión ética de la diversidad cultural
Situándose en un plano ético, la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), adoptada el 2 de noviembre de 2001, reconoce la diversidad cultural como “patrimonio común de la humanidad”. De este modo, la lucha por la salvaguarda de las culturas amenazadas se convierte en un deber ciudadano. Esta posición se explica por el hecho de que la comunidad científica ha tomado conciencia del riesgo de uniformidad de la cultura en una sociedad globalizada. En efecto, las tecnologías de la información y de la comunicación, lejos de ser únicamente herramientas, modelan nuestras maneras de pensar y de crear. Por otra parte, numerosos observadores afirman que la tecnología ha dejado en la sombra a toda una parte de la población, la que sigue viviendo según los principios de la naturaleza, la que no cree en el Estado, sino en el poder de los ancestros, la que no cree en la ciencia, sino en el saber tradicional. La diversidad cultural se inscribe entonces en la lógica que considera que existen otras maneras de pensar, de existir, de trabajar, etc.

Globalización y diversidad cultural.
La globalización tiene un efecto complejo sobre la diversidad cultural: incrementa la diversidad existente (ofertada) en una localidad que además de sus formas culturales "nativas" pasa a tener acceso a otras "culturas", pero, como consecuencia, disminuyen las diferencias entre regiones.
La cultura es (o debería ser mal que le pese a algunos) un proceso dinámico y vivo y por tanto está sometida al proceso de creación y destrucción. Esto implica que algunas formas culturales tienen éxito y se expanden, mientras que otras fracasan y desaparecen. La globalización no hace más que acelerar este proceso de creación destructiva, provocando tasas de creación y destrucción mayores que en situaciones de aislamiento cultural.-
Estos son en realidad efectos obvios pero no bien entendidos. Así se puede comprender por qué los partidarios bienintencionados de las "excepciones culturales" aleguen que la ausencia de barreras o de subsidios ponen en peligro las culturales locales y por tanto disminuyen la diversidad cultural. Los partidarios malintencionados buscan en realidad su propia subsistencia evitando la competencia. El efecto de la globalización sobre la diversidad cultural es una cuestión de escala; deberíamos preguntarnos por qué y para qué (o quienes) deseamos mayor diversidad cultural. Si nos interesa la diversidad cultural por que permite una mayor riqueza intelectual y capacidad de opción y disfrute de los individuos entonces el efecto de la globalización es claramente positivo.



Comunicación y diversidad cultural.
Los medios de comunicación se han convertido en «mediadores» de las diversas actividades sociales, políticas, económicas, educativas y culturales de nuestro tiempo. Pero esta función resulta contradictoria. Por una parte, los medios de comunicación posibilitan el acceso a dichas actividades y contribuyen a la construcción de las identidades propia y del otro, pero, por otra, ponen barreras a su acceso o tergiversan la imagen y la identidad, especialmente la del otro.

Diversidad cultural en el Perú
"No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores...".



José María Arguedas

La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad. El Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas era un estado multiétnico, que aglutinaba un conjunto muy amplio de curacazgos con lenguas, artes, costumbres, tecnologías, formas de organización y vestimentas muy variadas. Eran todos, sin embargo, parte de lo que hoy se denomina "mundo andino". Hablar de "mundo" implica una amplia diversidad interna, dentro de la cual la historia y la cultura encuentran una cierta unidad.



Actividades.
Discrimina e infiere.


1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización para la diversidad cultural?

Ventajas                                                                                                     Desventajas


2. ¿De qué manera las tecnologías de la información y de la comunicación modelan nuestra manera de pensar y crear?

3. ¿Crees que algún día el quechua desaparezca?.................
¿Por qué?

EC: Argumenta.


4. ¿Será necesario la diversidad cultural en un mundo lleno de discriminación? Fundamentos tu respuesta.



CONCLUSIÓN:


Metacognición:
¿Qué es lo más importante que aprendí en esta clase?

Identidad a nivel social: Mi grupo, mi cultura

Grado: 5º de secundaria

1.  Identidad a nivel social: Mi grupo, mi cultura.
La identidad social se manifiesta se reconoce como miembro de un grupo, compartiendo en común un conjunto de hábitos, actitudes y creencias especificas.
La convivencia facilita el intercambio y la asimilación  de dichas características. Sin embargo, si no existe tal identificación con el grupo o si esta es débil, pueden generarse sentimientos de aislamiento y/o desadaptación.
Cabe indicar que, por medio de investigaciones, los 5 factores de personalidad han sido considerados como universales en diversas culturas. Pero se debe tener en cuenta que el choque entre personalidad y cultura pueden generar rasgos particulares que diferencien a un grupo. Es por eso que grupos culturales diferentes pueden percibirse entre sí como raros, sin comprender el porqué de su visión tan particular. Esto puede resultar perjudicial en el mundo globalizado, ya que dificulta la socialización e intercambio de opiniones entre sociedades.
Además, autores como Triandis y Suh (2002) hallaron que las investigaciones acerca de los 5 factores en la personalidad han sido, en su mayoría, aplicadas a poblaciones anglosajonas de clase media alta (por ejemplo, universitarios). Por lo tanto, existen aun ciertos rasgos (de naturaleza más bien cultural y no biológica) que no han sido identificados aun dentro de culturas minoritarias.

He oído hasta al crítico más progresista perder el control por algo y decir "cholo de m...". ¿Se le escapa hasta a la persona más coherente? ¿A usted también se le ha escapado?
Todos estamos marcados por el racismo, toda persona tiene que concebirse como una suerte de coro de voces, que son los ecos de los discursos que uno ha escuchado. Pero lo que s­ puede ser de responsabilidad personal es la voz que uno escoge para ser representado. Que a uno se le escape en un momento de descontrol, no me parece serio, pero sí­ que alguien persista en escoger esa voz como la propia y en darle consistencia y en fomentarla. Tenemos un inconsciente social racista que sale por cualquier cosa. Y existen dos caras acá donde todos estamos mezclados: la de creerse más frente a unos y sentirse menos frente a otros; que nos persigue desde la infancia

2.  ¿El racismo primordial se transmite a través de los padres?
Se transmite por una serie de ví­as no solo por el discurso, sino por las actitudes, por las identificaciones y la imitación. En el Perú es decisivo el tema del servicio doméstico, porque hay 700 mil empleadas domésticas. Son personas invisibilidades, que no son escuchadas, que tienen menos derechos, que es natural mandarla y es natural que obedezca. Desde ahí­ estamos absorbiendo la idea de la discriminación, de desigualdad, de las jerarquí­as.


                 
3.  Las experiencias de racismo siguen en el barrio y en el colegio, sobre todo con las 'chapas', siempre muy fí­sicas.
Sí­, los niños no tienen autocontrol ni corrección polí­tica, son más crueles, desinhibidos, sin saber todas las implicancias de lo que están haciendo. Un episodio de discriminación puede ser vivido como una diversión por quienes lo ejecutan, pero para la víctima puede tener un impacto duradero por sentirse separado del grupo, marginado, maltratado.

4.  Ese relativismo también está acá con el "cholo que cholea".
Sí­, y esto se da en el seno de las propias familias, porque no faltan diferencias de color. De repente uno tiene ojos azules, por un ascendiente europeo. Entonces ese niño es más engreído, pero por otro niño más oscurito se desarrolla una ambivalencia. Por un lado, decir que no es el culpable de esos colores, pero también el rechazo: "ha salido feíto, morenito". Y también un complejo de reparación, tratar de retribuirle. Y esto genera una situación difícil con los hermanos... hasta dentro de la familia el racismo produce una jerarquización. Y una complejidad afectiva que, por supuesto, es innecesaria.



5.También está el racismo de abajo hacia arriba, contra el blanco que es discriminado por pituco...
Es un racismo reactivo de quien es inferiorizado a la persona que inferioriza. Es algo desgraciadamente lógico, porque perdonar es difícil, mucho más sencillo es continuar con el círculo de agravios y tomar venganza: de haber sido despreciado a despreciar.

ACTIVIDAD:
1.¿Crees que las diferencias culturales facilitan o dificultan las relaciones con otras personas? ¿Por qué?
2.  ¿Qué es el racismo?
3.  ¿Por qué es el racismo?
4.  ¿El racismo es natural en las personas o aprendido?
5. ¿Existe el racismo en tu comunidad, en tu escuela?

miércoles, 2 de abril de 2014

Identidad Nacional

Grado : 4º de Secundaria

Identidad Nacional
La Identidad Nacional es el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana. Ésta, supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas.
Los miembros de un pueblo están poderosamente unidos por la situación cultural  donde nacieron,  sus realizaciones, problemas y esperanzas.  Habría que agregar a lo manifestado por este autor,  que también están unidos por sus frustraciones y sus complejos, pero como elementos que deberán ser superados y resueltos ineludiblemente por toda la colectividad nacional.  Por lo tanto, la Identidad Nacional es el sentimiento de integración y de pertenencia y como producto de las influencias históricas, religiosas, culturales y sociales, que comparte con su grupo social y que se hace más o menos intenso en la medida que los lazos sociales y culturales son más fuertes o menos fuertes.



Búsqueda de la Identidad Nacional
Ha sido la gran aspiración qué políticos, caudillos e intelectuales han buscado para el país, desde la propuesta criolla hasta el indigenismo más extremo. ¿Qué somos?, ¿cómo somos?, ¿qué nos identifica como peruanos?  Esta búsqueda, en pleno siglo XXI, continúa sin resultados que satisfagan las expectativas latentes de IN, pese a que contamos con mayores elementos de juicio que contribuyen a comprender y perfilar mejor nuestra identidad.
En el Perú existe la tendencia a marcar y subrayar las diferencias culturales y raciales, en contraposición al hecho que posibilitó la construcción de nuestra historia nacional mestiza y desde el enfoque cultual e identario, resulta indispensable encontrar un “término” que involucre y explique ese mestizaje.
En el país encontramos nuevos procesos de expresión cultural e identaria que van más allá de las diferencias existentes, procesos culturales que empiezan a darle nuevos rostros y formas a eso que llamamos peruanidad. Los pobladores andinos no solo han poblado físicamente las grandes y pequeñas ciudades de la costa.
Son sus rostros, vivencias y expresiones culturales los que han dado lugar a un mestizaje que genera un país de perspectivas históricas donde existe las aspiraciones de los peruanos y expresada en un término que aún tiene cierto lastre despectivo, pero que, actualmente,  cobra valoración social y económica de: ”lo cholo”.  Término peyorativo (como lo siguen siendo la expresión “serrano” o “indio”), que pone al descubierto un racismo solapado e insistente en algunos sectores de la sociedad peruana.
Hay dos posibilidades que permitirían cohesionar un país desmembrado:
a.- Fortalecer identidades regionales en un país que aún no termina por ser una nación. Lo cual es una visión errada de la multiculturalidad, que solo afirma diferencias pero que no tiende puentes para reconocer puntos en común y producir la alternativa de construir un Proyecto País.  
b.- Implementar la Nueva Peruanidad, proceso que se produce en todo el país a través de diversas expresiones de como lo andino y amazónico que migraron a la ciudad no se separan social ni culturalmente de aquellos que se quedaron en su lugar, no obstante los elementos de la modernidad que trastrocaron su vida: la ciudad, la radio, la televisión, el internet, entre otros, que deben ser utilizados también como parte de esa construcción. 

Causas de la falta de Identidad Nacional   
Entre las principales sobre la falta de la Identidad Nacional podemos citas las siguientes:
1).- La diversidad cultural del Perú, que difunde una falta de identidad. La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades “múltiples, y es allí donde radica el problema.  Sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad nacional fuerte, mucho menos en un país que se caracteriza por una composición étnica muy heterogénea. 
2).- La destrucción de todas la formas de culturas peruanas a través de pésimos programas de televisión, la desaparición de la enseñanza del arte en las universidades, una cultura chatarra que es la que se difunde ampliamente en el país con la indiferencia del estado. Todo esto hace que el peruano se olvide de sus raíces y empiece a adoptar costumbres extranjeras.
3).- La ausencia de proyectos que inviertan en la difusión de nuestra auténtica cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer, produciéndose, así, un asesinato cultural o un etnocidio.                 
4).- La alineación es una causa muy importante, porque el Perú pierde su identidad al querer imitar a otras culturas, que supuestamente son mejores al tener un mejor desarrollo socio económico y no valoran su propia diversidad cultural.



5).- La pluriculturalidad, porque el Perú es un país que posee diversas culturas, donde coexisten diversos grupos producto de las diferentes culturas andinas, amazónicas y costeñas que existen y existieron.  El pueblo peruano debe reconocer y aceptar esta diversidad, así como también la existencia de varias lenguas. Por lo tanto, el Perú, es un país cuya realidad social es pluricultural,  pluriétnica y multilingüe.  



Posibles soluciones a la crisis de la Identidad Nacional
Las posibles soluciones a la crisis de la Identidad Nacional son las que se detallan a continuación:
1).- Una buena enseñanza de nuestra historia en las escuelas aparece como la mejor solución al problema de identidad. Los alumnos deben estudiar temas que desarrollen sus áreas cognitivas, afectivas y sociales.  Para el logro de esto, se requiere que el alumnado trabaje temas concernientes a su región, de modo que potencialice su sentido de identidad y conciencia ciudadana.
 2).- La formulación de talleres de sensibilización, cuyo objetivo es que los alumnos busquen posibles soluciones a las anomalías históricas estudiadas en clase y la superación de resentimientos sociales heredados como el terrorismo.
3).- La aplicación de fichas pedagógicas que desarrollen los puntos más esenciales de nuestra historia;  y
4).- Carrillo manifiesta que: “Nuestra historia no debe ser analizada y criticada para planificar un mejor futuro; la historia construye y desarrolla la conciencia de identidad de un pueblo”.
5).- Somos una país que se ha formado sobre la base de fusiones: La 1º ocurrió entre los españoles y el conglomerado andino, la 2ª con los europeos, la 3ª  con los asiáticos (chinos y después los japoneses) y la 4º con los africanos. Internamente, se han producido migraciones rurales a la ciudad. Orrego:”Lima se parece al Perú. Antes decían que Lima no lo era; pero, ahora, todo el Perú está metido en Lima”.  


Conclusiones

1.- A los peruanos nos falta mucho valorar a nuestro país y es por eso que conlleva a la falta de “Identidad Nacional”, el problema lastimosamente proviene desde la “Educación” (en todos los niveles educativos),  ya que no se les enseña a los estudiantes  a valorar y respetar a nuestra Patria empezando por los símbolos patrios.
2.- Se debe revalorar nuestra “Identidad Nacional”, diciéndole: Un No retundo a los programas “alienantes y enlatados”, que producen una degradación de nuestra culturas, tales como: La Paisana Jacinta, La Chola Chabuca y otros reality que se propalan y difunden en nuestro medio.
3.- La identidad nacional se va construyendo, en nuestro caso, a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el día de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores.


ACTIVIDAD:
1.  ¿con quién te identificas? ¿Por qué?
2.  ¿crees que hay identidad regional en tu región?
3.  ¿Por qué es importante la identidad nacional?
4. ¿El peruano se identifica con el Perú?

Cultura y sociedad

Grado              : 3º de secundaria

En el presente trabajo se darán a conocer el concepto de cultura y los elementos que la conforman, con el fin de comprender la diferencia entre sociedad y cultura, y como la cultura influye en el comportamiento social de los individuos.  Para muchas personas la palabra cultura sirve para designar a quienes se educaron estudiaron, aprendieron muchas cosas y que además se comportan de una manera muy refinada.  A veces se habla de música culta por oposición a música popular, lo que hace pensar que lo culto es algo superior.  En realidad, lo opuesto a culto seria inculto, o sea, lo que se llamaría también mal educado.
Los antropólogos son aquellos científicos que se han dedicado al estudio de la cultura.  Para ellos, cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, formas de vida y todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados.
Durante el escrito también se hará énfasis en la labor de la antropología tanto en el campo social como en el cultural, ya que estos dos términos son mal utilizados en la mayoría de las comunidades.
Cultura. La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos.  Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad.
La definición anterior es la más general sobre cultura, pero a lo largo del texto se encuentra otra definición que dice que la cultura es el conjunto de cosas relativas al hombre que son más que meramente biológicas u orgánicas, y que son más que  puramente psicológica, esta definición es formulada por L. Kroeber (antropólogo norteamericano) y se puede notar que para él la importancia de lo material es la base de la cultura.



Características: Para el sociólogo todos los seres humanos desarrollados en el núcleo social, y que por tanto comparten creencias, valores, costumbres, tradiciones y educación, poseen una cultura.
Los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común, la cual es transmitida, fomentada a partir del momento en el que el sujeto hace parte de la sociedad, debe existir necesariamente una cultura.
Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna.  Se dice que la persona culta es aquella que se comporta conforme a las pautas y reglas imperantes.  La persona inculta, es grosera, desobediente, no acata las reglas ni las normas.
En síntesis, es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad.  La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje, la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad.

División de la cultura
La cultura se encuentra dividida en las siguientes partes:
· Cultura material
· Cultura no material o ideacional
· Cultura ideal y real.

Cultura material.
Algunos de estos antropólogos han identificado a la cultura solo con los productos cognitivos a los que llaman ideas, o comprensión convencional, o modelos cognitivos, o visión del mundo, o código cultural, algunos de estos antropólogos consideran a la cultura material como un producto de la cultura y no cultura en sí misma.  Esto de justifica ya que la cultura material (los avances tecnológicos) son siempre consecuencia y realización de determinadas ideas, pero esta tecnología a su vez ejerce gran influencia en el surgimiento de nuevos valores y creencias.
Un claro ejemplo de esta discusión nos lo brinda el texto, cuando dice que los adelantos tecnológicos modernos han creado en los países occidentales valores netamente materialistas, desplazando los valores morales.  La cultura material haría referencia a los utensilios y la tecnología que hacen posible esa interacción (el teléfono, el coche) y a los artefactos que expresan y sostienen a los elementos de la cultura no material, ya que esta adapta de manera directa el entorno físico a las necesidades sociales y biológicas humanas.  Sin embargo, las invenciones tecnológicas no solo sirven para la adaptación del hombre a su entorno, sino que también ayudan en esto los valores y las ideologías de que dispone cada sociedad. Artefactos y desarrollos tecnológicos como estos suelen ser la plasmación de determinadas ideas religiosas, políticas y científicas.
A la inversa, las adaptaciones ecológicas y las transformaciones ocurridas en la cultura material influyen en los cambios producidos en la cultura no material.  Ambos aspectos están tan estrechamente relacionados entre sí, que tanto los caracteres de la cultura no material como los pertenecientes a la no material deben ser considerados como parte de la cultura.



Cultura no material.
La cultura no material o ideacional incluye todos aquellos principios acordados de convivencia (valores, normas, moral, costumbres), esta cultura hace referencia a los valores, fines e ideologías que forman la base de dicha sociedad.  Esta cultura depende de las necesidades síquicas del individuo, estas necesidades se resumen en la religión, la moral, la ética, y conocimientos que el hombre quiere o necesita suplir por medio de prácticas o actividades.



Cultura real.
La cultura real es aquella de la que somos participes en la actualidad, esta cultura es heredada por nuestros padres y guarda patrones de tradición los cuales se ven modificados por los avances tecnológicos que dan lugar a la difusión de nuevos sistemas de valores.  Por ello la cultura real es el producto de las supervivencias de las generaciones.
Por otro lado la cultura ideal es aquella que anhelamos poseer, esta se fundamenta en la mayor practica y defensa aquellos valores más desgraciados u olvidados dentro de la sociedad.  Por ejemplo nuestra cultura necesitaría mayor práctica de justicia, tolerancia y solidaridad, para poder ser una cultura ideal colombiana.
La relación fundamental entre individuo y cultura se basa en la personalidad humana ya que de la personalidad nacen las necesidades síquicas y biológicas las cuales representan a la cultura no material y a la cultura material, y la fusión de estas últimas genera cultura.



Fenómenos culturales.
· ETNOCENTRISMO: Este fenómeno se presenta cuando miembros de una sociedad súper valoran su cultura, creyéndola superior a la de los demás.
· ACULTURACION: Es el proceso mediante el cual una persona se identifica a medias con una cultura extraña a la propia, llegando incluso a adoptar los valores, creencias y costumbres de la cultura ajena.  En este proceso el individuo pierde elementos importantes de su cultura original, pero tampoco se logra identificar plena y satisfactoriamente con la extraña.
· GRUPO CULTURAL: Son aquellos grupos que comparten entre si algunas normas culturales diferentes a las aceptadas por el resto de la comunidad.  Esta cultura se halla determinada en la mayoría de los casos, por la ubicación geográfica del grupo social que lo desarrolla.  En las sociedades estos grupos juegan un papel muy importante, por cuanto en ellos nacen las peculiaridades culturales de los pueblos.
· CONTRA – CULTURA: Dentro de los grupos sociales que comparten determinadas normas culturales y que conforman entre si el fenómeno denominado grupo cultural, encontramos grupos que con las mismas características atacan o rechazan fuertemente las normas culturales establecidas, que cobijan a toda la colectividad.  A esta posición radical en contra de la cultura establecida por parte de una subcultura o grupo cultural más pequeño que el dominante, se le denomina contra – cultura.  Generalmente pretenden imponer sus valores particulares, a los ya establecidos.

Contra cultura
Subcultura y Contracultura
En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, el origen étnico, etc. La contracultura se entiende como un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica. Ejemplos:
- Las tribus urbanas (skins, heavys, punkies…), formadas por adolescentes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan.
- Los grupos de ataque social. Grupos sociales que actúan de forma violenta y delictiva. Intentan desestabilizar la sociedad transgrediendo las leyes.
- Los grupos sociales alternativos. Estos grupos intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios, como salidas del núcleo familiar, reuniones, actividades, charlas, y rechazan el materialismo social.

Sociedad
Se define a la sociedad, identificándola plenamente con el término de grupo aunque hay que distinguir una de la otra.  El grupo es una asociación de personas y la sociedad, en el sentido más general, está constituida por la relación entre diversos grupos.



Grupos sociales.
Desde el momento mismo en que el hombre fue consciente de que “la unión hace la fuerza”, ha procurado siempre mantener esta unión, con el fin de consolidar grupos, asociaciones que le permitan satisfacer necesidades de la manera más eficaz. Se puede decir que desde el aparecimiento del hombre, ha imperado siempre la tendencia a la asociación, como consecuencia de la ayuda mutua.  La ayuda en la realización de tan diversas labores, con llevo a la formación de pautas o reglas que permitieran formar un solo frente de conducto.  De esta manera los asociados crearan normas que facilitaran la cohesión del grupo, así como la identificación de intereses comunes.  A esta aceptación de normas y pautas como conciencia de la unidad grupal, se debió al nacimiento de las instituciones, como frentes de ayuda social.  De esta manera, se puede concebir a la sociedad como la relación entre grupos e instituciones, con el fin de satisfacer necesidades comunes.



Relación Cultura – Sociedad.
La cultura es un factor que determina la cohesión social y la identificación de un pueblo.  Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los más variados aspectos de su vida humana.  En la aceptación de pautas, formas de conducta, actividades, pensamientos, los hombres obran conforme un patrón cultural.
Por el hecho de que una parte de la comunidad, no comparta determinadas normas culturales no deja por eso esto de respetar dichas normas.  Es así, como dentro de una cultura se dan diferentes posiciones políticas, religiosas, morales; en ultimas, diferentes pensamientos, lo cual, no obstante, permite el desarrollo intelectual y armónico de la sociedad.



Conclusiones
La cultura es una manifestación grupal, no individual, de las necesidades, intereses y valores de una sociedad.  A través suyo, las personas se identifican con su grupo, permitiéndoles mantenerse adheridos a él, y también encuentran valores con los cuales identificarse a sí mismos.  De ellos se deduce el papel fundamental de la cultura en la sociedad: identidad y cohesión.
La cultura en ningún momento es algo rígido ni homogéneo en una sociedad.  Se presentan modificaciones y luchas en los valores y costumbres de ciertos sectores de la sociedad.  Además, ninguna sociedad, ni por tanto su cultura, es impermeable a las influencias de otras, teniendo por consecuencia intercambios culturales.  Estas fuerzas culturales diferentes son las fuerzas mismas que permiten a una sociedad y su cultura, progresar hacia formas más adecuadas a nuevas condiciones de vida.

ACTIVIDAD:
1. ¿Qué es la cultura?
2. ¿Qué diferencia hay entre la cultura material y la no material?
3. ¿Qué entiende por subcultura?
4. ¿Por qué son importantes las culturas?