lunes, 7 de abril de 2014

Identidad a nivel social: Mi grupo, mi cultura

Grado: 5º de secundaria

1.  Identidad a nivel social: Mi grupo, mi cultura.
La identidad social se manifiesta se reconoce como miembro de un grupo, compartiendo en común un conjunto de hábitos, actitudes y creencias especificas.
La convivencia facilita el intercambio y la asimilación  de dichas características. Sin embargo, si no existe tal identificación con el grupo o si esta es débil, pueden generarse sentimientos de aislamiento y/o desadaptación.
Cabe indicar que, por medio de investigaciones, los 5 factores de personalidad han sido considerados como universales en diversas culturas. Pero se debe tener en cuenta que el choque entre personalidad y cultura pueden generar rasgos particulares que diferencien a un grupo. Es por eso que grupos culturales diferentes pueden percibirse entre sí como raros, sin comprender el porqué de su visión tan particular. Esto puede resultar perjudicial en el mundo globalizado, ya que dificulta la socialización e intercambio de opiniones entre sociedades.
Además, autores como Triandis y Suh (2002) hallaron que las investigaciones acerca de los 5 factores en la personalidad han sido, en su mayoría, aplicadas a poblaciones anglosajonas de clase media alta (por ejemplo, universitarios). Por lo tanto, existen aun ciertos rasgos (de naturaleza más bien cultural y no biológica) que no han sido identificados aun dentro de culturas minoritarias.

He oído hasta al crítico más progresista perder el control por algo y decir "cholo de m...". ¿Se le escapa hasta a la persona más coherente? ¿A usted también se le ha escapado?
Todos estamos marcados por el racismo, toda persona tiene que concebirse como una suerte de coro de voces, que son los ecos de los discursos que uno ha escuchado. Pero lo que s­ puede ser de responsabilidad personal es la voz que uno escoge para ser representado. Que a uno se le escape en un momento de descontrol, no me parece serio, pero sí­ que alguien persista en escoger esa voz como la propia y en darle consistencia y en fomentarla. Tenemos un inconsciente social racista que sale por cualquier cosa. Y existen dos caras acá donde todos estamos mezclados: la de creerse más frente a unos y sentirse menos frente a otros; que nos persigue desde la infancia

2.  ¿El racismo primordial se transmite a través de los padres?
Se transmite por una serie de ví­as no solo por el discurso, sino por las actitudes, por las identificaciones y la imitación. En el Perú es decisivo el tema del servicio doméstico, porque hay 700 mil empleadas domésticas. Son personas invisibilidades, que no son escuchadas, que tienen menos derechos, que es natural mandarla y es natural que obedezca. Desde ahí­ estamos absorbiendo la idea de la discriminación, de desigualdad, de las jerarquí­as.


                 
3.  Las experiencias de racismo siguen en el barrio y en el colegio, sobre todo con las 'chapas', siempre muy fí­sicas.
Sí­, los niños no tienen autocontrol ni corrección polí­tica, son más crueles, desinhibidos, sin saber todas las implicancias de lo que están haciendo. Un episodio de discriminación puede ser vivido como una diversión por quienes lo ejecutan, pero para la víctima puede tener un impacto duradero por sentirse separado del grupo, marginado, maltratado.

4.  Ese relativismo también está acá con el "cholo que cholea".
Sí­, y esto se da en el seno de las propias familias, porque no faltan diferencias de color. De repente uno tiene ojos azules, por un ascendiente europeo. Entonces ese niño es más engreído, pero por otro niño más oscurito se desarrolla una ambivalencia. Por un lado, decir que no es el culpable de esos colores, pero también el rechazo: "ha salido feíto, morenito". Y también un complejo de reparación, tratar de retribuirle. Y esto genera una situación difícil con los hermanos... hasta dentro de la familia el racismo produce una jerarquización. Y una complejidad afectiva que, por supuesto, es innecesaria.



5.También está el racismo de abajo hacia arriba, contra el blanco que es discriminado por pituco...
Es un racismo reactivo de quien es inferiorizado a la persona que inferioriza. Es algo desgraciadamente lógico, porque perdonar es difícil, mucho más sencillo es continuar con el círculo de agravios y tomar venganza: de haber sido despreciado a despreciar.

ACTIVIDAD:
1.¿Crees que las diferencias culturales facilitan o dificultan las relaciones con otras personas? ¿Por qué?
2.  ¿Qué es el racismo?
3.  ¿Por qué es el racismo?
4.  ¿El racismo es natural en las personas o aprendido?
5. ¿Existe el racismo en tu comunidad, en tu escuela?

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