Grado: 5º de secundaria
1. Identidad a nivel social: Mi grupo, mi cultura.
1. Identidad a nivel social: Mi grupo, mi cultura.
La identidad
social se manifiesta se reconoce como miembro de un grupo, compartiendo en
común un conjunto de hábitos, actitudes y creencias especificas.
La convivencia
facilita el intercambio y la asimilación
de dichas características. Sin embargo, si no existe tal identificación
con el grupo o si esta es débil, pueden generarse sentimientos de aislamiento
y/o desadaptación.
Cabe indicar que,
por medio de investigaciones, los 5 factores de personalidad han sido
considerados como universales en diversas culturas. Pero se debe tener en
cuenta que el choque entre personalidad y cultura pueden generar rasgos particulares
que diferencien a un grupo. Es por eso que grupos culturales diferentes pueden
percibirse entre sí como raros, sin comprender el porqué de su visión tan
particular. Esto puede resultar perjudicial en el mundo globalizado, ya que
dificulta la socialización e intercambio de opiniones entre sociedades.
Además, autores como
Triandis y Suh (2002) hallaron que las investigaciones acerca de los 5 factores
en la personalidad han sido, en su mayoría, aplicadas a poblaciones
anglosajonas de clase media alta (por ejemplo, universitarios). Por lo tanto,
existen aun ciertos rasgos (de naturaleza más bien cultural y no biológica) que
no han sido identificados aun dentro de culturas minoritarias.
He oído hasta al crítico más
progresista perder el control por algo y decir "cholo de m...". ¿Se
le escapa hasta a la persona más coherente? ¿A usted también se le ha escapado?
Todos estamos marcados por el
racismo, toda persona tiene que concebirse como una suerte de coro de voces,
que son los ecos de los discursos que uno ha escuchado. Pero lo que s puede
ser de responsabilidad personal es la voz que uno escoge para ser representado.
Que a uno se le escape en un momento de descontrol, no me parece serio, pero sí
que alguien persista en escoger esa voz como la propia y en darle consistencia
y en fomentarla. Tenemos un inconsciente social racista que sale por cualquier
cosa. Y existen dos caras acá donde todos estamos mezclados: la de creerse más
frente a unos y sentirse menos frente a otros; que nos persigue desde la
infancia
2. ¿El
racismo primordial se transmite a través de los padres?
Se transmite por una serie de vías
no solo por el discurso, sino por las actitudes, por las identificaciones y la
imitación. En el Perú es decisivo el tema del servicio doméstico, porque hay
700 mil empleadas domésticas. Son personas invisibilidades, que no son
escuchadas, que tienen menos derechos, que es natural mandarla y es natural que
obedezca. Desde ahí estamos absorbiendo la idea de la discriminación, de
desigualdad, de las jerarquías.
3. Las experiencias
de racismo siguen en el barrio y en el colegio, sobre todo con las 'chapas',
siempre muy físicas.
Sí, los niños no tienen autocontrol ni corrección política,
son más crueles, desinhibidos, sin saber todas las implicancias de lo que están
haciendo. Un episodio de discriminación puede ser vivido como una diversión por
quienes lo ejecutan, pero para la víctima puede tener un impacto duradero por sentirse
separado del grupo, marginado, maltratado.
4. Ese relativismo
también está acá con el "cholo que cholea".
Sí, y esto se da en el seno de las propias familias,
porque no faltan diferencias de color. De repente uno tiene ojos azules, por un
ascendiente europeo. Entonces ese niño es más engreído, pero por otro niño más
oscurito se desarrolla una ambivalencia. Por un lado, decir que no es el
culpable de esos colores, pero también el rechazo: "ha salido feíto,
morenito". Y también un complejo de reparación, tratar de retribuirle. Y
esto genera una situación difícil con los hermanos... hasta dentro de la
familia el racismo produce una jerarquización. Y una complejidad afectiva que,
por supuesto, es innecesaria.
5.También está el
racismo de abajo hacia arriba, contra el blanco que es discriminado por
pituco...
Es un racismo reactivo de quien es
inferiorizado a la persona que inferioriza. Es algo desgraciadamente lógico,
porque perdonar es difícil, mucho más sencillo es continuar con el círculo de
agravios y tomar venganza: de haber sido despreciado a despreciar.
ACTIVIDAD:
1.¿Crees que las diferencias culturales facilitan o dificultan las
relaciones con otras personas? ¿Por qué?
2. ¿Qué es el racismo?
3. ¿Por qué es el racismo?
4. ¿El racismo es natural en las personas o aprendido?
5. ¿Existe
el racismo en tu comunidad, en tu escuela?
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