Grado : 5º de secundaria
La
diversidad cultural en el mundo
La
diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variación, una
pluralidad, es decir, lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. En
su sentido original y literal, la diversidad cultural se referiría entonces simplemente
a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Pero hoy en
día esta visión está superada, ya que para numerosos expertos, la “diversidad”
se define no tanto por oposición a “homogeneidad” sino por oposición a
“disparidad”. Es sinónimo de diálogo y de valores compartidos. En efecto, el
concepto de diversidad cultural, así como el de biodiversidad, va más lejos en
el sentido de que considera la multiplicidad de las culturas en una perspectiva
sistémica donde cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las
otras culturas.
En lo
que se refiere a la cultura, ella tiene sus orígenes en la palabra latina
cultura que designaba el cuidado de los campos y del ganado. A partir del siglo
XVI, significará la acción de cultivar, es decir formar, acepción de la que se
desprende el sentido que se le da hoy en día, a saber lo que forma y moldea el
espíritu. La cultura se torna entonces ese conjunto de significaciones, de
valores y de creencias que determina nuestra manera de hacer y estructura
nuestros modos de pensar. En su sentido más amplio, la cultura puede
considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos,
espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una
sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los
modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de
valores, las tradiciones y las creencias, y que la cultura da al hombre la
capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres
específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A
través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella
el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto
inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente
nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
La
diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las
creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en
la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la
dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Visión ética de la diversidad cultural
Situándose
en un plano ético, la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad
cultural (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura), adoptada el 2 de noviembre de 2001, reconoce la diversidad
cultural como “patrimonio común de la humanidad”. De este modo, la lucha por la
salvaguarda de las culturas amenazadas se convierte en un deber ciudadano. Esta
posición se explica por el hecho de que la comunidad científica ha tomado
conciencia del riesgo de uniformidad de la cultura en una sociedad globalizada.
En efecto, las tecnologías de la información y de la comunicación, lejos de ser
únicamente herramientas, modelan nuestras maneras de pensar y de crear. Por
otra parte, numerosos observadores afirman que la tecnología ha dejado en la
sombra a toda una parte de la población, la que sigue viviendo según los
principios de la naturaleza, la que no cree en el Estado, sino en el poder de
los ancestros, la que no cree en la ciencia, sino en el saber tradicional. La
diversidad cultural se inscribe entonces en la lógica que considera que existen
otras maneras de pensar, de existir, de trabajar, etc.
Globalización
y diversidad cultural.
La
globalización tiene un efecto complejo sobre la diversidad cultural: incrementa
la diversidad existente (ofertada) en una localidad que además de sus formas
culturales "nativas" pasa a tener acceso a otras
"culturas", pero, como consecuencia, disminuyen las diferencias entre
regiones.
La
cultura es (o debería ser mal que le pese a algunos) un proceso dinámico y vivo
y por tanto está sometida al proceso de creación y destrucción. Esto implica
que algunas formas culturales tienen éxito y se expanden, mientras que otras
fracasan y desaparecen. La globalización no hace más que acelerar este proceso
de creación destructiva, provocando tasas de creación y destrucción mayores que
en situaciones de aislamiento cultural.-
Estos son en realidad efectos obvios pero no bien entendidos. Así se puede comprender por qué los partidarios bienintencionados de las "excepciones culturales" aleguen que la ausencia de barreras o de subsidios ponen en peligro las culturales locales y por tanto disminuyen la diversidad cultural. Los partidarios malintencionados buscan en realidad su propia subsistencia evitando la competencia. El efecto de la globalización sobre la diversidad cultural es una cuestión de escala; deberíamos preguntarnos por qué y para qué (o quienes) deseamos mayor diversidad cultural. Si nos interesa la diversidad cultural por que permite una mayor riqueza intelectual y capacidad de opción y disfrute de los individuos entonces el efecto de la globalización es claramente positivo.
Estos son en realidad efectos obvios pero no bien entendidos. Así se puede comprender por qué los partidarios bienintencionados de las "excepciones culturales" aleguen que la ausencia de barreras o de subsidios ponen en peligro las culturales locales y por tanto disminuyen la diversidad cultural. Los partidarios malintencionados buscan en realidad su propia subsistencia evitando la competencia. El efecto de la globalización sobre la diversidad cultural es una cuestión de escala; deberíamos preguntarnos por qué y para qué (o quienes) deseamos mayor diversidad cultural. Si nos interesa la diversidad cultural por que permite una mayor riqueza intelectual y capacidad de opción y disfrute de los individuos entonces el efecto de la globalización es claramente positivo.
Comunicación y diversidad cultural.
Los
medios de comunicación se han convertido en «mediadores» de las diversas
actividades sociales, políticas, económicas, educativas y culturales de nuestro
tiempo. Pero esta función resulta contradictoria. Por una parte, los medios de
comunicación posibilitan el acceso a dichas actividades y contribuyen a la
construcción de las identidades propia y del otro, pero, por otra, ponen
barreras a su acceso o tergiversan la imagen y la identidad, especialmente la
del otro.
Diversidad cultural en el Perú
"No
hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los
grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos
utilizados e inspiradores...".
José María Arguedas
La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad. El Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas era un estado multiétnico, que aglutinaba un conjunto muy amplio de curacazgos con lenguas, artes, costumbres, tecnologías, formas de organización y vestimentas muy variadas. Eran todos, sin embargo, parte de lo que hoy se denomina "mundo andino". Hablar de "mundo" implica una amplia diversidad interna, dentro de la cual la historia y la cultura encuentran una cierta unidad.
Actividades.
Discrimina e infiere.
1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización para la diversidad cultural?
Ventajas Desventajas
2. ¿De qué manera las tecnologías de la información y de la comunicación modelan nuestra manera de pensar y crear?
3. ¿Crees que algún día el quechua desaparezca?.................
¿Por
qué?
EC: Argumenta.
4. ¿Será necesario la diversidad cultural en un mundo lleno de discriminación? Fundamentos tu respuesta.
CONCLUSIÓN:
Metacognición:
¿Qué es lo más importante que aprendí en esta clase?
¿Qué es lo más importante que aprendí en esta clase?
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