Grado : 3º de secundaria
En el presente trabajo se darán a conocer el concepto de cultura y los
elementos que la conforman, con el fin de comprender la diferencia entre
sociedad y cultura, y como la cultura influye en el comportamiento social de
los individuos. Para muchas personas la
palabra cultura sirve para designar a quienes se educaron estudiaron,
aprendieron muchas cosas y que además se comportan de una manera muy refinada. A veces se habla de música culta por
oposición a música popular, lo que hace pensar que lo culto es algo
superior. En realidad, lo opuesto a
culto seria inculto, o sea, lo que se llamaría también mal educado.
Los antropólogos son aquellos científicos que se han dedicado al estudio
de la cultura. Para ellos, cultura es el
conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, formas de
vida y todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados.
Durante el escrito también se hará énfasis en la labor de la
antropología tanto en el campo social como en el cultural, ya que estos dos
términos son mal utilizados en la mayoría de las comunidades.
Cultura. La cultura es aquel conjunto de elementos materiales
e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad,
y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales,
económicos, políticos y religiosos. Como
pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la
serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad.
La definición anterior es la más general sobre cultura, pero a lo largo
del texto se encuentra otra definición que dice que la cultura es el conjunto
de cosas relativas al hombre que son más que meramente biológicas u orgánicas,
y que son más que puramente psicológica,
esta definición es formulada por L. Kroeber (antropólogo norteamericano) y se
puede notar que para él la importancia de lo material es la base de la cultura.
Características: Para el sociólogo todos los seres humanos desarrollados en el núcleo
social, y que por tanto comparten creencias, valores, costumbres, tradiciones y
educación, poseen una cultura.
Los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común,
la cual es transmitida, fomentada a partir del momento en el que el sujeto hace
parte de la sociedad, debe existir necesariamente una cultura.
Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de
una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna. Se dice que la persona culta es aquella que
se comporta conforme a las pautas y reglas imperantes. La persona inculta, es grosera, desobediente,
no acata las reglas ni las normas.
En síntesis, es imposible hablar en términos sociológicos de personas
que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las
manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje,
la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la
moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de
una sociedad.
División de la cultura
La cultura se encuentra dividida en las siguientes partes:
· Cultura material
· Cultura no material o
ideacional
· Cultura ideal y real.
Cultura material.
Algunos de estos antropólogos han identificado a la cultura solo con los
productos cognitivos a los que llaman ideas, o comprensión convencional, o
modelos cognitivos, o visión del mundo, o código cultural, algunos de estos
antropólogos consideran a la cultura material como un producto de la cultura y
no cultura en sí misma. Esto de
justifica ya que la cultura material (los avances tecnológicos) son siempre
consecuencia y realización de determinadas ideas, pero esta tecnología a su vez
ejerce gran influencia en el surgimiento de nuevos valores y creencias.
Un claro ejemplo de esta discusión nos lo brinda el texto, cuando dice
que los adelantos tecnológicos modernos han creado en los países occidentales
valores netamente materialistas, desplazando los valores morales. La cultura material haría referencia a los
utensilios y la tecnología que hacen posible esa interacción (el teléfono, el
coche) y a los artefactos que expresan y sostienen a los elementos de la
cultura no material, ya que esta adapta de manera directa el entorno físico a
las necesidades sociales y biológicas humanas.
Sin embargo, las invenciones tecnológicas no solo sirven para la
adaptación del hombre a su entorno, sino que también ayudan en esto los valores
y las ideologías de que dispone cada sociedad. Artefactos y desarrollos
tecnológicos como estos suelen ser la plasmación de determinadas ideas
religiosas, políticas y científicas.
A la inversa, las adaptaciones ecológicas y las transformaciones
ocurridas en la cultura material influyen en los cambios producidos en la
cultura no material. Ambos aspectos
están tan estrechamente relacionados entre sí, que tanto los caracteres de la
cultura no material como los pertenecientes a la no material deben ser
considerados como parte de la cultura.
Cultura no material.
La cultura no material o ideacional incluye todos aquellos principios
acordados de convivencia (valores, normas, moral, costumbres), esta cultura
hace referencia a los valores, fines e ideologías que forman la base de dicha
sociedad. Esta cultura depende de las
necesidades síquicas del individuo, estas necesidades se resumen en la
religión, la moral, la ética, y conocimientos que el hombre quiere o necesita
suplir por medio de prácticas o actividades.
Cultura real.
La cultura real es aquella de la que somos participes en la actualidad,
esta cultura es heredada por nuestros padres y guarda patrones de tradición los
cuales se ven modificados por los avances tecnológicos que dan lugar a la
difusión de nuevos sistemas de valores.
Por ello la cultura real es el producto de las supervivencias de las
generaciones.
Por otro lado la cultura ideal es aquella que anhelamos poseer, esta se
fundamenta en la mayor practica y defensa aquellos valores más desgraciados u
olvidados dentro de la sociedad. Por
ejemplo nuestra cultura necesitaría mayor práctica de justicia, tolerancia y
solidaridad, para poder ser una cultura ideal colombiana.
La relación fundamental entre individuo y cultura se basa en la
personalidad humana ya que de la personalidad nacen las necesidades síquicas y
biológicas las cuales representan a la cultura no material y a la cultura
material, y la fusión de estas últimas genera cultura.
Fenómenos culturales.
· ETNOCENTRISMO: Este fenómeno se presenta
cuando miembros de una sociedad súper valoran su cultura, creyéndola superior a
la de los demás.
· ACULTURACION: Es el proceso mediante el
cual una persona se identifica a medias con una cultura extraña a la propia,
llegando incluso a adoptar los valores, creencias y costumbres de la cultura
ajena. En este proceso el individuo
pierde elementos importantes de su cultura original, pero tampoco se logra
identificar plena y satisfactoriamente con la extraña.
· GRUPO CULTURAL: Son aquellos grupos que
comparten entre si algunas normas culturales diferentes a las aceptadas por el
resto de la comunidad. Esta cultura se
halla determinada en la mayoría de los casos, por la ubicación geográfica del
grupo social que lo desarrolla. En las
sociedades estos grupos juegan un papel muy importante, por cuanto en ellos
nacen las peculiaridades culturales de los pueblos.
· CONTRA – CULTURA: Dentro de los grupos sociales que comparten determinadas normas
culturales y que conforman entre si el fenómeno denominado grupo cultural,
encontramos grupos que con las mismas características atacan o rechazan fuertemente
las normas culturales establecidas, que cobijan a toda la colectividad. A esta posición radical en contra de la
cultura establecida por parte de una subcultura o grupo cultural más pequeño
que el dominante, se le denomina contra – cultura. Generalmente pretenden imponer sus valores
particulares, a los ya establecidos.
Contra cultura |
Subcultura y Contracultura
En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas. Dentro de cada
cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socioeconómico,
la clase social, el origen étnico, etc. La contracultura se entiende como un
movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica. Ejemplos:
- Las tribus urbanas (skins, heavys, punkies…), formadas por adolescentes
preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les
proporcionan.
- Los grupos de ataque social. Grupos sociales que actúan de forma
violenta y delictiva. Intentan desestabilizar la sociedad transgrediendo las
leyes.
- Los grupos sociales alternativos. Estos grupos intentan encontrar un
sentido a la existencia a través de distintos medios, como salidas del núcleo
familiar, reuniones, actividades, charlas, y rechazan el materialismo social.
Sociedad
Se define a la sociedad, identificándola plenamente con el término de
grupo aunque hay que distinguir una de la otra.
El grupo es una asociación de personas y la sociedad, en el sentido más
general, está constituida por la relación entre diversos grupos.
Grupos sociales.
Desde el momento mismo en que el hombre fue consciente de que “la unión
hace la fuerza”, ha procurado siempre mantener esta unión, con el fin de
consolidar grupos, asociaciones que le permitan satisfacer necesidades de la
manera más eficaz. Se puede decir que desde el aparecimiento del hombre, ha
imperado siempre la tendencia a la asociación, como consecuencia de la ayuda
mutua. La ayuda en la realización de tan
diversas labores, con llevo a la formación de pautas o reglas que permitieran
formar un solo frente de conducto. De
esta manera los asociados crearan normas que facilitaran la cohesión del grupo,
así como la identificación de intereses comunes. A esta aceptación de normas y pautas como
conciencia de la unidad grupal, se debió al nacimiento de las instituciones,
como frentes de ayuda social. De esta
manera, se puede concebir a la sociedad como la relación entre grupos e
instituciones, con el fin de satisfacer necesidades comunes.
Relación Cultura – Sociedad.
La cultura es un factor que determina la cohesión social y la
identificación de un pueblo. Establece
entre los hombres, relaciones en las que comparten los más variados aspectos de
su vida humana. En la aceptación de
pautas, formas de conducta, actividades, pensamientos, los hombres obran
conforme un patrón cultural.
Por el hecho de que una parte de la comunidad, no comparta determinadas
normas culturales no deja por eso esto de respetar dichas normas. Es así, como dentro de una cultura se dan
diferentes posiciones políticas, religiosas, morales; en ultimas, diferentes
pensamientos, lo cual, no obstante, permite el desarrollo intelectual y
armónico de la sociedad.
Conclusiones
La cultura es una manifestación grupal, no individual, de las
necesidades, intereses y valores de una sociedad. A través suyo, las personas se identifican
con su grupo, permitiéndoles mantenerse adheridos a él, y también encuentran
valores con los cuales identificarse a sí mismos. De ellos se deduce el papel fundamental de la
cultura en la sociedad: identidad y cohesión.
La cultura en ningún momento es algo rígido ni
homogéneo en una sociedad. Se presentan
modificaciones y luchas en los valores y costumbres de ciertos sectores de la
sociedad. Además, ninguna sociedad, ni
por tanto su cultura, es impermeable a las influencias de otras, teniendo por
consecuencia intercambios culturales.
Estas fuerzas culturales diferentes son las fuerzas mismas que permiten
a una sociedad y su cultura, progresar hacia formas más adecuadas a nuevas
condiciones de vida.
ACTIVIDAD:
1. ¿Qué es la
cultura?
2. ¿Qué diferencia
hay entre la cultura material y la no material?
3. ¿Qué entiende por
subcultura?
4. ¿Por qué son importantes las culturas?
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